El viernes 20 se llevaron a cabo en diferentes partes del mundo marchas en contra del cambio climático bajo el lema de #GlobalClimateStrike (Movilización Mundial por el Clima). ¿En qué consiste el movimiento?
La gente joven ha despertado a gran parte del mundo con sus poderosas movilizaciones estudiantiles por el clima Viernes por el Futuro. Mientras lidiamos con el devastador colapso del clima y nos lanzamos hacia peligrosos puntos de inflexión, personas jóvenes están haciendo un llamamiento a que millones interrumpamos el curso habitual de las cosas y nos unamos a las movilizaciones mundiales por el clima el 20 de septiembre, justo antes de una cumbre de emergencia sobre el clima de la ONU, y de nuevo el 27 de septiembre Juntos, haremos que suene la alarma y mostraremos a nuestros políticos que continuar con la misma situación no es una opción. La crisis climática no va a esperar, nosotres tampoco.
- Web del Global Climate Strike
Marcha por el clima en Aspen, algunos carteles dicen "No hay planeta B", "La tierra está cambiando, ¿porqué nosotros no?" y "Es tiempo de actuar". (Aspen Real Life) |
Desde que Greta Thunberg dio su discurso en la ONU, la transcipción y su historia estuvieron dando la vuelta al mundo, y como siempre con cada cosa nueva, muchas personas salen a cuestionarla, ya sea porque "está claramente enferma", porque "alguien le paga el acto" o porque "los padres la usan de marioneta". Desconozco la razón por la cual estos son argumentos que deligitimen a una niña de 16 años y que hagan que no se pongan detrás de la causa del cambio climático (algo que debería unirnos como humanidad). El punto de su movimiento no es proponer nuevos proyectos o planes; esos planes ya existen, pero las grandes empresas tienen a los gobiernos atados de las manos (por no ser más vulgar) y evitan que se implementen a gran escala.
México DC (Ph: Diego Rodriguez García) |
Las grandes empresas se están llevando el planeta por delante desde hace muchos años, generando una cantidad enorme de residuos no solo durante el proceso de manufactura, sino también mediante el uso de envases no biodegradables que se acumulan en diferentes puntos del planeta, afectando al ecosistema. No solo deben cambiar el uso de combustibles fósiles, que son los responsables de al menos 70% de la emisión de gases invernadero, sino también encontrar formas de reducir la producción de basura.
Varias ciudades de Estados Unidos generan el 100% de su energía de fuentes renovables y muchas otras están en camino al reemplazo completo. El estudio, titulado "Las ciudades están listas para la energía 100% renovable: 10 casos prácticos" (Cities are ready for 100% clean energy: 10 case studies), nos muestra que "no hay una sola manera de embarcarse en la meta de energía limpia". Los motivos para empeazar el cambio son diversos pero el fin es el mismo.
Hamburgo, Alemania (Fridays for Future) |
La cultura del "single use plastic" (plástico de un uso, como pueden ser cubiertos descartables, bandejas de plástico, bolsitas plásticas, sorbetes, etc) tampoco ayuda. Desde que descubrimos el plástico y vimos cómo facilitó mucho nuestra vida, no nos pusimos a pensar en ningún momento cómo afectaría eso al planeta (porque claro, nunca antes habíamos tenido algo así, antes las bebidas venían en botellas de vidrio, por ejemplo). Como individuos podemos hacer todo lo posible para no usarlos tanto y reducir nuestra huella de carbono, pero la acción principal sigue recayendo en las grandes empresas.
¿Qué podes hacer como individuo para ayudar a reducir tu impacto en el ambiente?
- Usa bolsas reutilizables, no solo para las compras generales, sino también para cuando compres verduras y fruta (existen bolsas pequeñas y medianas de algodón para que puedas llevar tus verduras separadas).
- Si no podés usar bolsas de tela (por ejemplo, si compras cosas como harina por peso) al menos reutilizá las bolsas de plástico que tengas.
- Empezá a hacer composta en tu casa.
- Llevá un set de cubiertos y sorbete de metal cuando salgas a pasear.
- No pidas sorbete en los lugares de comida rápida cuando te quedas a comer en el local, ¿o acaso en tu casa tomas la bebida con un sorbete? Si pedís para llevar, ¡para eso sirve el reutilizable!
- Usa una botella reutilizable o reutilizá las de plástico que tengas (cuando hayan cumplido su vida útil, se pueden reciclar).
- Llevá una toalla pequeña para secarte las manos en los baños públicos.
- Reemplazá las toallitas y tampones por la copita menstrual o, si te parece muy incómoda, por toallitas reutilizables.
- Reemplazá los protectores diarios por protectores reutilizables de tela.
- Considerá empezar a usar shampoo y acondicionador sólidos. No solo generan menos residuos al no tener empaque, sino que también son más amigables con tu cabello porque son naturales.
- Usa un cepillo de dientes de bambú y pasta de dientes natural (¡idealmente que venga en envase de vidrio y no plástico!)
- Llevá un tupper reutilizable siempre que puedas.
- Convertite al vegetarianismo o veganismo, y si es algo que crees que no podes hacer, al menos reducí el consumo de carne.
- Empezá a usar más el transporte público y/o comenzá a usar la bicicleta.
- Averiguá si en tu municipio existe algún programa de reciclado para saber a dónde llevar tus residuos reciclables, y si no lo hay, es un buen momento para organizarse y exigir uno.
De todas formas, está claro que de manera individual solo podemos esperar que nuestras acciones generen algún cambio. Está en las manos de los magnates y grandes empresarios dar el primer paso hacia una sociedad mejor en donde no estemos asesinando al planeta en el proceso.