viernes, 5 de abril de 2019

Five Nights at Freddy's: la cronología, PARTE II



¡Buenas noches para todxs! Hoy nos encontramos reviendo la cronología de Five Nights at Freddy's. La semana pasada nos quedamos viendo la mitad de esto, y ahora que el redactor descansó la vista, vamos con todo a revisar todo lo que nos falta.

Bueno... ¿dónde nos quedamos? ¡Ah, sí! Terminamos de explicar la tercera etapa, en la que hablamos del primer juego. Pasemos a la cuarta, en la que introducimos Five Nights at Freddy's: Sister Location, probablemente uno de los más minimalistas (pero no por eso, malo) de la saga.

Cuarta etapa: la locación hermana (1983 - fecha desconocida)
Parecen amigables, ¿verdad? Los animatrónicos protagonistas de FNaF SL: Funtime Foxy, Circus Baby, Ballora y Funtime Freddy, acompañado de su títere BonBon.

Después del cierre de los dos primeros locales, surge uno nuevo que quiere ocupar su lugar: Circus Baby's Pizza World. Este nuevo local está seguramente dirigido por William Afton, el Hombre de Morado, quien como mínimo diseña los animatrónicos del restaurante; son los más modernos hasta la fecha. Además, están diseñados para matar niños: William todavía no está satisfecho.

El local parece recuperar lo que queda del segundo Fredbear's, ya que aparece un traje de resortes en la cuarta noche y se hacen muchas referencias al cuarto juego. Si Circus Baby's Pizza World es un local afiliado, y nunca hubo un solo local, podemos asumir que el local del cuarto juego también lo era, como ya se ha teorizado en varias ocasiones.

Antes de su apertura, se celebra una fiesta en el local que solo unos pocos niños pueden disfrutar; entre ellos está la pequeña Elizabeth, la hija de William y hermana de Michael. Su padre le prohíbe ir a jugar con Baby, pero ella lo hace de todas formas al quedarse sola. Ocurre lo peor: el mecanismo asesino de Baby se activa y mata a la niña. Debido a esto, se cancela la apertura del local, y mienten diciendo que había filtraciones de gas.

El espíritu de Elizabeth poseerá a Baby, aunque durante el quinto juego parece no tener control sobre el animatrónico.

El local queda cerrado y en su lugar abre Circus Baby's Entertainment & Rental, un edificio subterráneo donde se guardan y reparan a los animatrónicos Funtime. Los clientes pueden alquilar los robots para sus fiestas. Este edificio bajo tierra es el que vemos en Sister Location.

Al cabo de poco contratan a un técnico nocturno, "Eggs Benedict", que en realidad es Michael Afton… otra vez. Va a trabajar allí porque su padre se lo pide; quiere liberar a alguien, posiblemente su hija. William debía creer que su alma estaba por el local.

Michael sobrevive las cuatro primeras noches siguiendo las órdenes de HandUnit, y mientras tanto va hablando con Baby. Después de cada turno disfruta de la serie The Immortal & The Restless. En la quinta noche vemos que los animatrónicos no están en su sitio; en los escenarios hay colgados los cadáveres de los técnicos de la noche anterior. Así Ballora y Funtime Foxy pueden pasearse libremente mientras HandUnit no detecta nada raro.

Los animatrónicos, que quieren escapar del local, utilizan el Scooper para sacar su endoesqueleto y se unen en un solo animatrónico, Ennard. Baby, quien toma el control de Ennard, engaña a Michael y lo guía hacia la Scooping Room. Ahí la máquina le saca las entrañas. Ennard se mete dentro de su cuerpo y lo utiliza como disfraz para escapar.

Michael sobrevive las cuatro primeras noches siguiendo las órdenes de HandUnit, y mientras tanto va hablando con Baby (y después de cada turno disfruta de su novela de vampiros... nada cliché, no, no, para nada). En la quinta noche vemos que los animatrónicos no están en su sitio; en los escenarios hay colgados los cadáveres de los técnicos que nos mencionan en la noche anterior. Así Ballora y Funtime Foxy pueden pasearse libremente mientras HandUnit no detecta nada raro.

Los animatrónicos, que quieren escapar del local, utilizan el Scooper para sacar su endoesqueleto y se unen en un solo animatrónico: Ennard. Baby, quien toma el control de Ennard, engaña a Michael y lo guía hacia la Scooping Room. Ahí la máquina le saca las entrañas. Ennard se mete dentro de su cuerpo y lo utiliza como disfraz para escapar.

La máquina, además, inyecta remnant en el cuerpo de Michael. Esta sustancia, que de algún modo William extrajo del alma de sus víctimas, tiene la capacidad de dar vida. Todos los Funtime han pasado varias veces por la Scooper, así que también contienen remnant: por eso parecen estar vivos, como si tuvieran una inteligencia artificial. Baby es el caso más evidente.

Después de esto, en las cinemáticas de la Custom Night, vemos cómo el cuerpo de Michael se está pudriendo poco a poco. Al final coge un tono morado (probablemente un guiño a esta teoría), lo cual refuerza el parecido entre Michael y su padre. El cuerpo, caminando ya como un zombie, termina escupiendo a Ennard, quien acaba en las alcantarillas. A lo mejor él mismo decide irse, pues el cuerpo ya no aguanta más.

Michael cae al suelo como un muerto, que es como debería estar, pero entonces se levanta: se mantiene con vida gracias al remnant en su interior. Después de esta cinemática hay una más, que nos conecta a Michael con el siguiente evento de la historia.

Más tarde, Baby se separará de Ennard tras una discusión, y conseguirá repararse a sí misma. Ennard pasará a ser controlado por Funtime Freddy, quien recuperará su cara y pasará a llamarse Molten Freddy. Pasarán muchos, muchos años deambulando por el mundo…


Entre etapa: la historia de los minijuegos (FNaF 3)

Mientras Michael lo pasa mal en el local de Sister Location, o quizá un poco después, transcurren los minijuegos entre noche y noche del tercer juego donde controlamos a los animatrónicos, uno a uno. Seguimos a un Freddy Morado (seguramente Shadow Freddy) y al llegar a la sala segura, William los desarma. Posiblemente haya ido al local para destruir a los animatrónicos, pues sabe que contienen almas, y no quiere tener problemas con ellos.

Supongo, desde mi humilde opinión, que Shadow Freddy está ayudando a los niños para que sean libres, igual que Shadow Bonnie nos ayuda en los Win Minigames.

Pantallazo rápido de los minijuegos de Five Nights at Freddy's 4.


Después de esto controlamos a un quinto espíritu sin cuerpo, el quinto niño que había poseído a Golden Freddy. Con la ayuda de cuatro más acorrala a William, y éste decide entrar al traje de Springtrap para protegerse. Es aplastado por el traje, a causa de sus mecanismos defectuosos.

Ya que controlamos al niño que poseyó a Golden Freddy, dudamos de que el niño en cuestión sea el de FNAF 4. Ese niño era hijo de William… y significaría que en estos minijuegos está atacando a su propio padre.

…Y entonces pasan treinta largos años en los que William paga por sus horribles pecados.

Antes de este suceso (y del cierre de Freddy Fazbear's Pizza) ocurren los sucesos de los minijuegos Fruity Maze y Midnight Motorist (de Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator). No podemos determinar cuándo ocurren con más exactitud; es un tema ambiguo.

Quinta etapa: Fazbear's Fright (2021 aproximadamente)

El tercer juego se centra en la historia de los dos juegos anteriores. Aunque Sister Location nos ha dado una cinemática relacionada con este local y su animatrónico característico.

Han pasado treinta años desde el cierre de la pizzería del primer Five Nights at Freddy's, y ahora que todo lo sucedido se ha vuelto un simple rumor alguien quiere aprovecharse de ello, y crea Fazbear's Fright: La Atracción de Terror, una atracción de miedo donde se ha recuperado todo lo posible de la cadena de restaurantes.

Nos contratan cuando aún no han abierto la atracción, y al segundo día encuentran la sala segura del primer juego, que ha sobrevivido todos estos años. En ella encuentran a las máquinas recreativas y a Springtrap, con William Afton dentro, todavía con vida. Si no ha muerto es porque muy seguramente se inyectó remnant antes de quedar atrapado en el traje.

Posiblemente, uno de los personajes más teorizados de la saga: Springtrap se ganó, a pulso, un lugar en los corazones de los fans de FNaF.

El protagonista sobrevive durante seis noches, defendiéndose de Springtrap y los Phantoms, que por alguna razón aparecen en el edificio; probablemente esté relacionado con la maldición de Freddy Fazbear’s Pizza. En la sexta noche el edificio se quema entero por fallos en el cableado del edificio, aunque algunos llegan a pensar que el fuego fue obra de alguien…

Podemos comprobar en el periódico de esta misma noche que Springtrap parece haber sobrevivido, al menos en parte, pues podemos ver su cabeza. Lo poco que sobrevive al fuego se vende en una subasta. Sin embargo, no creo que “lo poco que sobrevive” incluya a Springtrap. ¿Quién sabe dónde estará él ahora?

…La última cinemática de Sister Location nos lo revela: Springtrap ha sobrevivido al fuego y se encuentra libre. Mientras vemos el edificio en ruinas, Michael nos explica que, después de seguir las órdenes de su padre y pasar por el Scooper, sólo le queda algo por hacer: encontrará a su padre, William, el asesino. Lo que no sabe es que ahora está dentro de un traje de resortes…

Sexta etapa: descanso en paz (fecha desconocida)

¿Se acuerdan de Henry? ¿Ese personaje que mencionamos en el blog anterior y que no apareció más durante toda la cronología? Bueno, sigue con vida, y está decidido a poner fin a toda esta tragedia. Ha vivido lleno de infelicidad desde la muerte de su hija, y ya ha descubierto quién fue el culpable de ese horrible asesinato.

Henry, quien también sabe diseñar animatrónicos, crea uno muy especial: Lefty. Este animatrónico está hecho para atraer a la Marioneta y capturarla, y lo consigue. Ahora el alma de la hija de Henry estará atrapada dentro del animatrónico, y no podrá usar sus poderes.

Además de crear a Lefty, lo cual solo es una parte de su plan, abre un nuevo local: el del sexto juego, el de Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator. Este local no es una pizzería de verdad, sino un simulador. Henry quiere atraer a los personajes que quedan vivos para acabar con ellos. Cuenta con la ayuda del empleado que ha contratado, que se encarga de dirigir la pizzería. Y, ¿quién podría ser este empleado? Michael Afton, ¡por supuesto! Uno de los trabajos de Michael consistirá en rescatar animatrónicos que aparezcan en el callejón de atrás del edificio. Una vez los rescate, serán atrapados dentro del restaurante falso (si seguimos el hilo del juego como debe ser).

Cuatro animatrónicos se presentan en el callejón: Scrap Baby, Molten Freddy, Springtrap (o ScrapTrap) y Lefty. No se puede pedir más. Todos ellos, menos Lefty, vendrán porque el nuevo local es una oportunidad perfecta para matar más niños. Ya sabemos que los Funtime están programados para matar, ¿verdad? Ellos no lo han olvidado.

Baby, de hecho, cree que el nuevo restaurante ha sido abierto por su padre con el objetivo de asesinar niños.

Las dos caras de Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator.
Michael sobrevivirá cinco días defendiéndose de estos cuatro antagonistas mientras realiza sus tareas. Se mueven por los conductos de ventilación, buscando la sala llena de niños… pero es un laberinto sin salida. Es imposible que tengan éxito. Lefty también ataca a Michael, pero no con maldad; el traje tiene un comportamiento impredecible tras capturar a la Marioneta.

Como curiosidad, también acabaremos viendo como el espíritu de Elizabeth controla ahora a Baby, aunque sea solo en parte.

Tras seis días, con todos los animatrónicos atrapados, Henry decide que es hora de ponerle fin a todo esto. Incendia el edificio y da su gran monólogo final. Le habla a Elizabeth, a William, a su hija… y a Michael también. Henry le contrató porque le conocía; dudo que Michael pudiera haber sido contratado por otra persona, pues es un cadáver andante. Y viendo su estado, Henry deduce que Michael ya no quiere vivir, así que le permite quemar junto al resto. Henry también se queda en el edificio para dejar este mundo.

-Caíste directamente en nuestro juego... ¿De verdad crees que este trabajo simplemente cayó del cielo para ti? No. Esto fue un regalo, para nosotros. Los reuniste a todos en un solo lugar, justo como él te pidió que lo hicieras. Todas esas pequeñas almas, en un solo lugar. Sólo para nosotros. Un regalo. Ahora podemos cumplir el propósito para el que fuimos creados y estar completos. Te haré sentir orgulloso, papá. Mira, escucha y sé completo. -con este diálogo, se escucharía un pitido, que daría lugar al discurso de Henry... (NdR: marcaré con negrita las palabras o cuestiones que más me hayan llamado la atención).

-Conexión terminada.

Lamento interrumpirte, Elizabeth, si es que aún recuerdas ese nombre. Pero me temo que has sido mal informada. No estás aquí para recibir un regalo. Tampoco has sido llamada aquí por la persona que asumes, aunque, de hecho has sido llamada. Todos han sido llamados aquí, a un laberinto de sonidos, olores, desorientación y desgracia. Un laberinto sin salida, un laberinto sin premio... Ni siquiera se dan cuenta de que están atrapados. Tu deseo de sangre -dirigiéndose a Elizabeth -te ha conducido en círculos interminables, persiguiendo los gritos de los niños en una cámara invisible, siempre tan cerca, y de alguna manera, fuera de tu alcance. Pero nunca los encontrarás, ninguno de ustedes lo hará. Aquí es donde su historia termina. Y a ti, mi valiente voluntario, que de alguna forma encontró este trabajo en lista, no destinado para ti; aunque sí había una salida planeada para ti, tengo la sensación de que no es lo que quieres. Estoy seguro que estás exactamente donde querías estar... Yo también me quedaré, estoy cerca. Este lugar no será recordado y el recuerdo de todo lo que comenzó esto, finalmente puede comenzar a desvanecerse, como la agonía de cada tragedia debería. Y ustedes, monsturos atrapados en los corredores: estén quietos y abandonen sus espíritus, no les pertenecen. Para la mayoría de ustedes, creo que hay paz, y quizás más, esperando por ustedes luego de que el humo se disipe. Sin embargo, para uno de ustedes, el pozo más oscuro del Infierno se ha abierto para tragarte entero. Así que no dejes al Diablo esperando, viejo amigo. Hija mía, si puedes escucharme, sabía que regresarías también, está en tu naturaleza proteger a los inocentes. Lamento ese día en el que te excluyeron, y te dejaron morir. Nadie estuvo allí para alzarte en sus brazos, de la manera que alzaste a otros en los tuyos. Y luego, lo que fue de ti. Debería haber sabido que no estarías contenta de desaparecer, no mi hija. No pude salvarte en ese entonces, así que déjame salvarte ahora. Es hora de descansar, para tí, y para todos los que cargaste en tus brazos. Esto termina, para todos nosotros. Fin de la comunicación.

El calor extremo hace que el remnant pierda su efecto; así todos los personajes pasan a mejor vida, excepto William, que irá directo al infierno. Henry no tiene remnant en su interior, pero bueno… el fuego mata, ¿viste? Y así, todo llega a su fin.

El alma de la Marioneta, al ser liberada, ya puede juntarse con las demás. Es entonces cuando ocurre el minijuego Happiest Day: las otras almas, quienes habíamos ayudado en los Win Minigames de FNAF 3, celebran junto a la Marioneta un cumpleaños con un gran pastel. Y por fin, todas pueden descansar en paz de una vez por todas. Se lo han ganado.

El final bueno de FFPS, nos muestran las tumbas de seis niños, de las cuales sólo podemos reconocer cuatro.

Bueno, se supone que ahí termina la cronología. Si queremos, la Ultimate Custom Night de Five Nights at Freddy's podría ser canon, y es muy posible que el protagonista de este último juego sea William. La UCN no tiene sentido alguno, pero no es necesario que lo tenga: a partir de las frases de los animatrónicos deducimos que el protagonista está en un infierno donde muere eternamente. William ha caído al abismo más profundo del infierno, donde le espera una eternidad de sufrimiento siendo atacado por los animatrónicos, una y otra vez…

                                      
En este vídeo están todas las líneas de los animatrónicos después de que nosotros morimos.

Este infierno parece estar controlado por “aquel que no deberías haber matado”, una víctima de William que ha decidido vengarse de su asesino. Este niño tiene posibilidades de ser aquella víctima tan especial y misteriosa, que siempre ha sido distinta a los demás: el quinto niño. Golden Freddy.

Y con esto, concluyo la teoría. Fue un duro trabajo de investigación, pero lo logramos. La semana que viene vendremos con otro material, otra saga o quizás, noticias. Todo depende de cómo corra la semana. 

¡Hasta la otra!

1 comentario:

Sujetes de placer

Vamos a sentarnos a hablar de sexo pero no sobre la práctica sexual habitual que trata de amor, previa y penetración, sino sobre el acto co...