Desde que salió el primer juego de Five Nights at Freddy’s han surgido miles de teorías, y a medida que ha pasado el tiempo hemos podido unir todo tipo de información para crear la supuesta “historia real” del juego. Podemos concluir en que, más o menos, todo está ya explicado.
Pero dejemos de lado un poco la cháchara e inauguremos esta nueva sección: las teorías. Y qué mejor que empezar con este espectacular juego de horror, intentando desglosar la cronología por orden.
Sabemos que esta saga cuenta con 6 entregas canónicas (las últimas dos son Sister Location y Freddy Fazbear's Pizzería Simulator), y con dos spin-offs: FNaF World y Ultimate Custom Night. Pero si hablamos de historia, permítanme pecar de fanboy e incluír estos dos últimos títulos en la cronología (de ser posible).
Primera etapa: los dos primeros restaurantes (1983)
El primer local en abrir es Fredbear's Family Dinner en el año 1983, donde suceden los hechos de Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator y de Five Nights at Freddy's 4, en ambos se abren dos locales diferentes de la misma franquicia, y posiblemente, cada uno esté controlado por uno de los copropietarios de la franquicia: Henry (el hombre de los cassetes en FFPS) y William Afton (el hombre morado). Sabemos que de estos restaurantes nacieron siete animatrónicos, los más antiguos: Freddy, Bonnie, Chica, Foxy, Fredbear/Golden Freddy, Spring Bonnie/Springtrap y la Marioneta. Esto se va demostrando a lo largo de los juegos, y en el cuarto se nos confirma la mayor parte de todo esto.
El Fredbear's de FNaF 4 parece contener únicamente los dos animatrónicos dorados, los trajes de resorte. Estos trajes pueden usarse como disfraz por los empleados, aunque no es algo muy seguro. Además, el local tiene merchandise de los cuatro clásicos (Freddy, Bonnie, Chica y Foxy). Este Fredbear's sería el restaurante de William, donde le vemos trabajando. Se le ve ayudando a un empleado a ponerse un traje, por lo que tiene experiencia con los animatrónicos. En Sister Location descubrimos que, de hecho, ha creado a varios, por lo que es un experto; por eso puede desactivar a Freddy en el minijuego SAVETHEM de FNaF 2.
Durante FNaF 4 tomamos el papel de un niño que tiene terror a los animatrónicos y que sufre bullying por parte de su hermano (y los amigos de éste). Este niño celebrará su fiesta de cumpleaños en el local, y llegado el día ocurre lo que todos ya sabemos: Fredbear muerde al niño, por culpa de la pandilla de su hermano. Es la llamada Mordida del ’83, diferente a la del ’87 que se menciona en el primer juego de la saga. Podemos afirmar que es menos grave que la ya conocida, ya que fue causada por los niños y no por el malfuncionamiento de un animatrónico.
Al final de la sexta noche de FNaF 4, vemos una corta cinemática en la que el pequeño en el que nos encarnamos escucha una voz que le dice:
"¿Puedes oírme? N-no sé si puedes oírme... lo siento."
Seguido a esto, se ve al peluche de Fredbear hablándole al niño.
"Estás roto. Aún somos tus amigos. ¿Aún crees eso? Yo sigo aquí. Yo te recompondré."
Finalizando, vemos al niño llorando y un pitido largo. Como esas máquinas de corazón artificial. Sí, efectivamente el niño muere. Existe una teoría que Fredbear recompone al niño en FNaF World, el primer spin-off de la saga, en un mundo mucho más colorido, alegre y simpático a la vista.
Volviendo a la teoría de la cronología, antes de la mordida, el niño tiene pesadillas (o quizá alucinaciones) por las noches, donde sueña con los animatrónicos "Nightmare" al tener terror a los animatrónicos; esto son las noches del cuarto juego. También podría ser que el hermano tenga las pesadillas tras ver la muerte del niño. Este hermano se llama Michael Afton, y es hijo de William, al igual que el niño lloroso. William también tiene una hija llamada Elizabeth, que es muy pequeña en estos momentos.
Animatrónicos Nightmare. Freddy, Bonnie, Chica, Plushtrap, Foxy, Fredbear y Nightmare. |
El niño lloroso en principio termina muriendo. Ya que no es asesinado por el hombre morado, es más que difícil que sea uno de los fantasmas de los niños. No puede ser la Marioneta (más adelante veremos que ese es otro niño), pero sí hay posibilidades de que el niño se “transforme” en Golden Freddy. No es una teoría que pueda demostrarse del todo, pero tiene unos cuantos puntos a favor.
Los animatrónicos antiguos (o Withered) de Five Nights at Freddy’s 2, además de la Marioneta, vienen del otro Fredbear's, el cual llamaremos “el primer Fredbear's”. Este no es el local que vemos en FNaF 4; es otro que sólo se ha visto un par de veces. Por ejemplo, aparece en el minijuego de Take Cake To The Children del mismo FNaF 2 y en el minijuego del Security Puppet de FFPS.
En estos dos minijuegos vemos el primer asesinato del hombre morado, William. Asesina a una niña fuera del local, la hija de Henry. La Marioneta, animatrónico del local cuya función es proteger a los niños, persigue a la niña hasta encontrarse con su cadáver en un callejón. La abraza, y la hija de Henry posee al animatrónico.
Imagen del minijuego Security Puppet, en el que portamos el alma de la hija de Herny. |
Este restaurante terminará cerrando, seguramente por este asesinato. Los animatrónicos de este Fredbear's serán recuperados luego por el local de FNaF 2: la Marioneta sigue en buen estado, pero los otros quedarán fuera de servicio: son los animatrónicos Withered. Al haber pasado cuatro años desde el cierre del primer Fredbear's, es lógico que se encuentren en este estado. No vemos a Fredbear o a Spring Bonnie porque los tienen guardados en otra sala.
“Uh, vamos a intentar contactar con el propietario del restaurante original. Creo que el nombre del lugar era… “Fredbear’s Family Dinner”, o algo así. Sin embargo está cerrado desde hace años. Dudo que seamos capaces de rastrear a alguien.”
Chico del teléfono en la quinta noche, FNaF 2
Como ya dijimos, el asesinato de la hija de Henry se ve también en el minijuego Take Cake To The Children (FNaF 2). Esta versión nos muestra que el hombre morado mata a la niña, mientras que la otra se centra en cómo la niña posee a la Marioneta.
Es incierto el tiempo durante el cual permaneció abierto el segundo Fredbear's, pero probablemente sea sustituido por un Freddy Fazbear’s Pizza más adelante. También puede ser que el local en sí se adapte al nuevo nombre de la franquicia, sin cerrar necesariamente.
Segunda etapa: el primer Freddy Fazbear's Pizza (1987)
El caos continúa en este nuevo establecimiento, Freddy Fazbear's Pizza. La pizzería abre en el año 1987, después de que el propietario recuperase los animatrónicos del primer Fredbear's. (Plot twist: esto ya lo sabemos todos, recuerden que el segundo juego ocurre antes que el primero).
Mientras estaban preparando el lugar, más grande y con más presupuesto que el anterior, iban a reparar los animatrónicos antiguos para usarlos, pero la idea fue descartada por lo feos que eran; seguramente no gustaban a los niños. Así que los robots viejos se dejaron en Parts & Service, por si se necesitaban partes de repuesto.
"Al comienzo la idea era repararlos… uh, incluso empezaron a reconstruirlos con algunas de las nuevas tecnologías, pero simplemente eran demasiado feos, ¿sabes?"
Chico del teléfono en la segunda noche, FNaF 2
La compañía decide crear animatrónicos nuevos, es decir, las versiones Toy. Estas versiones, a parte de ser más agradables para los niños, tienen algo muy importante: el reconocimiento facial con el que pueden detectar a cualquier criminal y proteger a los niños.
Este reconocimiento facial puede ser la razón por la cual los animatrónicos nos atacan en el segundo juego; quizás nos identifican como un criminal (lo seamos o no) y vienen por nosotros. (NdR: Es muy probable que los animatrónicos viejos también tuviesen este reconocimiento facial, ya que el Chico del Teléfono mencionó que les estaban instalando nueva tecnología (para repararlos), aunque abandonaron el proyecto. Que ellos tengan reconocimiento facial explica por qué nos atacan los robots antiguos. Aunque, como siempre nos dice el ya mencionado hombre del teléfono, quizás nos confunden con un endoesqueleto.)
Animatrónicos en su versión Toy. |
Una vez el local ha abierto, contratan a Jeremy Fitzgerald como guardia de seguridad. Sin embargo, él no es el primer guardia nocturno del restaurante. Antes hubo otro guardia (el hombre morado, William Afton), que trabajó durante una semana y que se quejó de que los animatrónicos entraban en la oficina; es por eso que le dan una máscara de Freddy a Jeremy.
A partir del cuarto día la policía empieza a investigar el lugar; aún no ha ocurrido nada serio, pero alguien ha modificado el reconocimiento facial de los animatrónicos; debido a esto, los animatrónicos actúan de forma agresiva con el personal, y se comportan de una forma algo… inusual con los adultos.
Está claro que quien modificó el reconocimiento fue el hombre morado. En la llamada de la noche 5 se menciona que no se permite la entrada de ex-personal al local, y que hay una nueva vacante en el turno diurno; una clara indirecta al guardia anterior a Jeremy.
La pizzería cierra durante el sexto día por la investigación, pero los empleados cometen un grave error: deciden hacer una última fiesta de cumpleaños en el séptimo día, antes de cerrar por un tiempo. Durante esta noche William roba el traje de Spring Bonnie, el cual puede ponerse al tener un mecanismo de resortes.
En esta fiesta ocurren dos hechos que solo hacen crecer el lado siniestro de Freddy Fazbear's Pizza; el primero es la Mordida del '87. Un animatrónico mordió a alguien en la cabeza, arrancándole el lóbulo frontal. La teoría más fuerte es que Mangle sea el culpable y que la víctima fue Jeremy. La pista más fehaciente de esto último, es el mensaje del Phone Guy en la noche 6.
"Uh... tenemos un caso más previsto para mañana, un cumpleaños... Estarás en el turno de día, trae tu uniforme, quédate cerca de los animatrónicos, asegúrate de que no le hagan daño a nadie, ¿okay? Uh, por ahora sólo sobrevive a la noche, uh, cuando el lugar abra de nuevo probablemente tome el turno de noche. Bueno, buenas noches y buena suerte.
Chico del teléfono en la sexta noche, FNaF 2
Mientras ocurre este accidente, ocurre el otro hecho terrible: William, usando el traje de Spring Bonnie, atrae a cinco niños y termina con su vida. Los cinco niños que, gracias a la ayuda de la Marioneta, poseerán a cinco de los animatrónicos antiguos: los cuatro que ya conocemos y Golden Freddy. Esto se ve en el minijuego Give Gifts, Give Life.
A causa de los asesinatos y la mordida, la pizzería se ve obligada a cerrar una vez más. Los animatrónicos Toy (incluyendo a BB) son desechados, posiblemente porque se les considera peligrosos, y se conservan a los antiguos, incluyendo a Spring Bonnie y a Golden/Fredbear. Y supongamos que el traje robado es devuelto, como para seguir dándole sentido a este lore... La Marioneta no es destruida, quizá porque Henry sabe que tiene el espíritu de su hija dentro.
Tercera parte: donde comienza nuestra aventura (1991 aproximadamente)
El anuncio que vemos en el primer videojuego de la saga, al inicio de nuestra aventura. |
Freddy Fazbear's Pizza reabre sus puertas; se trata del primer juego, el Five Nights at Freddy's original. Se han reparado los animatrónicos viejos, y las almas de los niños están dentro de ellos.
Foxy está fuera de servicio posiblemente por falta de presupuesto, porque le estaban reparando o porque se le consideró peligroso. Personalmente, considero más probable lo segundo, ya que Foxy hasta tiene su propia sala.
En el juego tomaremos el papel de Mike Schmidt, quien en realidad es Michael Afton, el hijo de William. Es posible que acepte el trabajo porque está investigando lo que ha hecho su padre. Sin embargo, antes de que le contraten ocurren hechos importantes en el local, relevantes en la historia.
Primero deberíamos explicar lo que sucedió con Fredbear y Spring Bonnie, ya que es lo que probablemente ocurrió antes de todo: al igual que a los animatrónicos originales, estos trajes fueron reparados y se volvieron a utilizar como en Fredbear's Family Dinner. Es entonces cuando el Chico del Teléfono graba los mensajes que escuchamos en Five Nights at Freddy’s 3.
Según las grabaciones del Tipo del Teléfono, al final estos trajes dejan de usarse porque ha habido un accidente grave con ellos en un local afiliado. Este local afiliado sería otro Freddy's, ese que sustituyó al segundo Fredbear's, o el mismo local pero con nuevo nombre. Los trajes se trasladan a otra parte para revisarlos, y ya no sabemos nada más de ellos; excepto por el de Spring Bonnie, que se encierra en la sala segura, esa sala donde se guardaban los trajes de resortes y otras cosas que no se estaban usando. Se construye una pared falsa donde estaba la puerta de esta sala.
Aquí entra en juego la teoría de los 11 niños, según la cual el traje de Spring Bonnie fue usado otra vez antes de cerrar la sala, para asesinar a cinco niños más. Sospechamos esto ya que el traje fue "movido notablemente" cuando nadie debería haberlo tocado. Estos cinco niños no poseyeron a ningún animatrónico. No poseyeron a los animatrónicos Toy.
Usando esta teoría encajamos el Minijuego de Foxy, donde se ven a cinco niños asesinados.
Por cierto, junto con Spring Bonnie también se guardaron las máquinas recreativas en la sala segura. Podemos suponer que se usaron en este local hasta entonces y que, por falta de presupuesto, dejaron de usarse.
Las escenas entre noche y noche del segundo juego pudieron ocurrir en cualquier momento del primero; podemos pensar que ocurrieron antes de que se dejasen de usar los trajes, ya que Golden aparece en las cinemáticas. La Marioneta también aparece, y es posible que sea el traje real, que como sabemos no fue destruido.
Un tiempo después de estos acontecimientos, el Tipo del Teléfono decide tomar el turno nocturno y durante un buen tiempo (quizás hasta meses) sobrevive a los ataques de los animatrónicos. Durante su última semana deja mensajes grabados para el siguiente guarda, y es en esta misma semana que los animatrónicos le atrapan; Phone Guy es asesinado en la cuarta noche o, mejor dicho, en la grabación de la cuarta noche. El paradero de su cadáver (o de él) es desconocido.
Y es entonces cuando nosotros entramos en acción: Michael es contratado como guarda nocturno. Consigue sobrevivir siete noches como mínimo, y si creemos que la noche 7 forma parte de la historia, le despiden.
Aunque el Tipo del Teléfono sigue insistiendo en que los animatrónicos te confunden con un endoesqueleto, hay la alta posibilidad de que ahora te ataquen los espíritus de los niños, poseyendo a los animatrónicos. Esto explicaría algunas cosas, como sus movimientos considerablemente… siniestros.
Su motivo, probablemente, es su sed de venganza, pero tienen el problema de confundir a los guardas con el asesino, puesto que su asesino también era un guarda de seguridad. Por eso la pizzería tiene que esconder los cadáveres de sus empleados de vez en cuando.
Después de un tiempo indeterminado, Freddy Fazbear's Pizza finalmente cierra sus puertas. Según la teoría de los 11 niños, el motivo sería que el restaurante perdió fama por la tragedia, y las denuncias de los padres por la sangre y mocos en los animatrónicos hacen que Sanidad cierre el local a fin de año. El local afiliado también debió cerrar antes o después.
Ya es demasiado por hoy, el redactor tiene que descansar, ¿vieron? Pero vengan de nuevo al blog de la semana que viene para ver cómo termina esta horrorizante y fascinante aventura...