sábado, 29 de diciembre de 2018

ACC 2018: décima edición

Hace poco fuimos a la última Argentina Comic Con, que se llevó a cabo el 7, 8 y 9 de diciembre... Algunas de las atracciones principales fueron la presencia de los chicos de Stranger Things, los gemelos de La Maldición de Hill House, la creadora de Steven Universe, Rebecca Sugar y la única y genial Gillian Anderson (solo pude ir al panel de Rebecca lamentablemente). Un poco pasado de tiempo pero al fin llegó un poco de la cobertura (mejor tarde que nunca). Acá te hacemos un corto resumen de lo que fue la convención y tenemos una entrevista a una emprendedora que estuvo participando esos días como expositora.

La convención
Todos los años aprovecho para ir los tres días y así poder disfrutar del evento en sí y también de las charlas y paneles que hay. Siempre abre a las 10am, aunque los viernes al ser un día laboral empieza a las 12 del mediodía. Como es usual para mi, voy a eso de las 2 de la tarde o pasado el mediodía si es el fin de semana, así te ahorrás la larga fila de entrada (el día 2 por alguna razón me caí de la cama y a las 9:30 ya estaba en el Centro Costa Salguero esperando para entrar, y la fila era inmensamente grande).

Al entrar, el guardarropas sigue en su lugar, lo cual es un alivio para los cosplayers porque pueden dejar ahí sus cosas luego de que se cambian. Lo empezaron a implementar hace algunas ediciones y funcionó muy bien. Con respecto a versiones anteriores, la organización de los pabellones y stands era un poco diferente, me llegó a marear en un momento, pero era cuestión de pasear un poco para reacostumbrarse.

Algunas recomendaciones para el que esté considerando el año que viene:

  • Si vivís lejos sirve mucho reservar una habitación de hotel (algo simple) o un airbnb por la zona de Capital. Esa reducción en viaje es mucho mejor de lo que parece. Experimentamos ambas opciones y siempre que podemos tratamos de quedarnos cerca, además de que nos permite pasear por la ciudad al salir.
  • Si no pudiste hospedarte cerca y queres comprar cosas grandes podes llevar o una mochila grande y cómoda o arriesgarte por un carrito o valija pequeña. Si compras cuando llegás a la convención después podes guardarlo en el guardarropas.
  • Hacé las compras importantes el primer día. Muchas veces algunas cosas se agotan rápido o hay pocas, por eso es mucho mejor (y con más razón si pensás hacer cosplay; aprovechá el primer día para las compras y los demás días podes andar lijero de equipaje, aunque siempre se encuentra algo nuevo que comprar).
  • Si hay lugares con premios gratuitos o de camje de puntos, hacelos ni bien llegues. Al ser gratis, las cosas más interesantes se agotan rápido.
  • Teóricamente no dejan entrar con alimentos y bebidas, pero para ser honestos nunca vi que revisaran mucho, al menos no en las últimas ediciones. Vi a muchos con botellas, snacks y hasta tuppers con sandwiches o empanadas.
  • No agobies a los cosplayers cuando descansan, tampoco te burles de ellos. No sean boludos. No es tanto una recomendación sino una advertencia. Quedan muy mal parados.
Algo que si me enojó bastante fueron los horarios de las charlas en el auditorio. Todos los años hay charlas de artistas, dibujantes y demás, y muchas veces tratan cosas interesantes. En esta última edición había varias charlas a las que quería asistir pero por diversas razones todas se cancelaron o se movieron de horario (para uno al que no podía ir porque tenía que estar en otro lado). De las aproximadamente 6 charlas y/o paneles que quería ver solo pude asistir al de Rebecca Sugar. En varias ocasiones no se notificaba en ningún lado el cambio, solo en el cronograma de la página del evento pero no todo el mundo mira ahí al menos que alguien de la organización les haya avisado (como me pasó a mi). Hubiera podido disfrutar mucho más el tiempo que estuve ahí pero no pudo ser.

Ah, y algo más que quiero resaltar es el stand de sopas Cup Noodles, salvadores en el montón. Tenían muestras gratis (en ciertos horarios) y me ahorraron gastar una fortuna en comida de cualquiera de los otros negocios comunes. Hay que ahorrar de alguna forma, ¿no? (Y por cierto, no, no me están pagando nada, los 3 días comí sopas gratis, ya se que no es lo más "sano" pero, ¿a quién le importa?).


Cosplaying
Una de las actividades que más me gusta de la convención, aunque no se si "actividad" sea la mejor palabra, es hacer cosplay. Poder representar a un personaje que te gusta y que el resto te reconozca y te pida sacarte fotos es una muy linda sensación, incluso para alguien tímido como yo, porque seamos realistas, durante el tiempo en que estás haciendo cosplay no sos realmente vos, sino que sos tu personaje.

El primer día fui de mi clásico Kuzco, de la película de Disney que muchos veíamos en nuestra infancia. Es sin dudas uno de los más reconocidos por todos y con el que más fotos me pidieron. Es simple pero cumple su función y además al ser tan simple no era necesario cambiarse toda la ropa ni maquillarse. El último día me fui un poco más al extremo y estrene a Delirio de los Eternos, uno de los personajes de los comics de Sandman de Neil Gaiman. Salí un poco de mi zona de confort y use ambos maquillaje y lentes de contacto de colores (todo un desafío de poner). Solo una persona me dijo activamente que reconoció al personaje lamentablemente parece que no muchos de los asistentes lo conocen, o al menos no conocen al personaje. Sin embargo, volvería a usarlo.

A decir verdad, en comparación con años anteriores no vi muchos cosplays interesantes. Hubo muchos de Steven Universe el domingo, por el panel de Rebecca Sugar (creadora de la serie), pero no mucho más. Tiene sentido igual, porque hacerlos conlleva no solo mucho tiempo sino también cuesta mucho: la tela, los materiales, maquillaje, pelucas, etc, al menos para los que son más desarrollados e imponentes, y la "Macrisis" nos pegó a todos.

Lo más importante es divertirse, haciendolo y representando al personaje, así que no te decepciones si te quedó muy simple o algo mal; tampoco hay nada de malo en solo usar personajes simples. Es un hobby que lleva tiempo perfeccionar y siempre se empieza por algo.

Exponiendo en la convención
Durante mi estadía en el evento, aproveche para entrevistar a Julieta, dueña de Poteito's, uno de los pequeños emprendimientos que formaron parte de esta gran convención, y si bien es una entrevista cortita, nos contó algunos datos interesantes (no, no le pregunté cuánto salió alquilar el espacio, me olvide).
-¿Hace cuánto que venis haciendo stand en la Comic Con?
- Estoy desde diciembre del año pasado, hice diciembre, mayo y diciembre de nuevo.
- Por ahora 3 Comic Cones, parecían más... ¿Y cómo te preparas para el evento?
- Debería preparame con más anticipación, porque siempre se me juntan cosas. Como el emprendimiento soy solo yo y crece todo el tiempo un montón, me pasa que de repente pienso que en un mes o mes y medio llego, y la verdad es que no. Me la pasé terminando de armar todo. Lo más importante en realidad es hacer los dijes, que son de porcelana fría y tardan en secarse, eso lo hago a full y después está el problema de que tengo que armar todo, entonces ahí mi papa, mi mama, mis amigos, todo el mundo me ayuda a armar cosas porque no llego sino. 
- ¿Cómo es estar acá como expositor?
- Primero que venis de dormir 4 horas por día promedio las últimas 2 semanas, así que de por sí estás medio zombie. Pero la gente se acerca, te dice "qué lindo que es", "que lindo lo que haces", se lleva folletos, te compra... No es necesario que solo con compras te pongas de buen humor, obvio que eso también te levanta el ánimo, pero ya con el hecho de charlar con la gente, que veas que les gustan las cosas que haces, te levanta. Ves pasar a alguien con el cosplay de tu personaje favorito, te sacás la foto. Estás de buen humor en general por más que hayas dormido tan poco en los útlimos días. Me gusta mucho, el evento en sí, estar acá, venía antes como espectadora y ahora estar del otro lado también me encanta.
- ¿A qué hora empezas a armar todo el stand?
- El evento arranca el viernes, pero nosotros ya el jueves a la noche armamos el puesto, y si bien no tenemos muchas cosas que poner, ya dejamos las mesas, los manteles, todo puesto, y traemos todo lo pesado, cosa de que el viernes nos ocupamos de armar todas las cositas más específicas. El primer día estamos como dos horas antes, los siguientes ya solo una hora antes.
- Siempre pensé que llevaría más tiempo...
- Por eso venimos el jueves, sino el viernes estaríamos mucho más tiempo, pero de esta forma nos quedamos tranquilos de que ya está todo en orden, entró todo como nos lo imaginábamos. Después como el primer día ya habíamos armado todo, los siguientes días solo hay que replicarlo y ya tenes más cancha para entonces.
- ¿Y ahora dónde te estás quedando? Porque sé que vivís lejos.
- Si, yo vivo en Pilar y durante el evento nos quedamos con mi tía que vive en Colegiales, y de allá hasta acá nos movemos en taxi. Digo "nos" porque mi mama me viene a hacer el aguante.
- Para ir cerrando, ¿cuáles son tus expectativas para años siguientes? ¿Tenés algún plan en mente?
- Tengo ganas de armar el stand de otra manera, que sea un poco más interactivo. Ya este año pusimos algunas cosas para que la gente se saque fotos y hacer sorteos después, pero quiero que sea más llamativo todavía ese sector. Igual como sigo siendo yo con mis dos manos la idea es siempre traer variedad diferente, pero en cuanto a cantidad de productos va a ser siempre más o menos estándar, variando los modelos. Como el cambio es principalmente en el stand, ya lo voy a ir pensando para mayo.

Poteito's es un emprendimiento autogestionado en donde Julieta hace dijes de porcelana fría a mano (aros, collares, pulseras) además de pequeñas miniaturas para decorar, entre varias otras cosas. Podes ver su trabajo en su Instagram o Facebook.

1 comentario:

Sujetes de placer

Vamos a sentarnos a hablar de sexo pero no sobre la práctica sexual habitual que trata de amor, previa y penetración, sino sobre el acto co...