miércoles, 5 de diciembre de 2018

Get Out: sensaciones llevadas al extremo

Poster de la película

Durante la 90º entrega de los Premios Oscar de la Academia, esta película dirigida y escrita por Jordan Peele estuvo nominada a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Original, ganando esta última categoría. Y para ser honestos lo tiene bien merecido. Si bien está catalogada como una película de terror (la quinta en la historia en conseguir una nominación, siendo la primera "El Sexto Sentido"), la noté más como si fuera de suspenso, y un poco de ciencia ficción metida por ahí después de haber terminado de verla (solo pequeños aspectos). 

La película empieza con una pareja normal (que casualmente es interracial) organizando para ir a visitar a los padres de ella. Al amigo del protagonista no le gusta mucho la idea, pero este no le hace caso y va de todas formas. Todo empieza normal, conoce a los suegros y todo, cena y charlas de por medio, hasta que dicho y hecho, las cosas empiezan a ponerse extrañas, y ya no cuento más nada porque si no es mucho spoiler.

El suspenso y desarrollo de la trama está muy bien hecho, porque empieza de una forma, con teorías "normales", pero luego se elevan esas teorías a la 1000 y termina siendo algo que nunca te imaginarías. De a momentos me sentía como un hincha que festeja o critica a su equipo por la pantalla cuando hace algo bien o mal. La edición y la música no fueron especialmente memorables en mi opinión, fue algo más tranquilo y promedio (salvo por algunos planos y escenas particulares), nada de superproducción. Esto no es algo malo igual, porque la historia en sí está tan bien contada y dosificada que la hace entretenida por sí sola, además de presentar crudas realidades de los Estados Unidos.

Uno estaría muy tentado a decir que esta película ganó un premio y estuvo nominada a otros varios por haber estado escrita y dirigida por un hombre negro, como parte de la cuota para que no consideren a la Academia como racista (aunque ya sabemos que eso pasa de todas formas), y bien podría serlo. Lo real es que esto es como un acercamiento exagerado de lo que sufren todos los días, especialmente en lugares donde el racismo está en alza. Muchas personas no saben si ir a ciertos lugares porque son predominantemente blancos y conocidamente discriminatorios (y para colmo las mujeres de color lo sufren el doble, porque se le suma el aspecto de la femineidad además del color de piel). Esta película es un cachetazo para las Margaret y Roberts que gozan de su privilegio de persona blanca de clase media.

Si bien parece de una persona un poco snob ver y/o recomendar películas simplemente porque fueron nominadas o ganaron un Oscar, créanme que digo que si son reconocidas, es por algo. Las historias originales suelen ser las más atrapantes, que te dan un toque de sazón, una nueva forma de ver un problema o situación, son una "ventana" a la mente de otras personas en cierta forma, y poder ver esa visión representada en la pantalla es muy gratificante.

El largometraje está disponible en la aplicación de streaming HBO Go para el que la tenga, así que si estaban buscando una película para ver este fin de semana, no se van a arrepentir (además hay rumores de que el director quiere hacer una secuela, por más que esta entrega termine perfectamente bien... Ya veremos qué es lo que hace al respecto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sujetes de placer

Vamos a sentarnos a hablar de sexo pero no sobre la práctica sexual habitual que trata de amor, previa y penetración, sino sobre el acto co...