miércoles, 12 de diciembre de 2018

Riverdale: los jóvenes entrometidos

En primera instancia esta serie puede parecer muy simple, básica, un típico drama adolescente de pueblo pequeño, donde todos se acuestan con todos y los conflictos surgen de dichos encuentros, nada fuera de lo común; pero no es así. Si bien aparenta comenzar de esa manera, todo se da vuelta a los pocos capítulos, y a medida que estos pasan, se van revelando más y más cosas, dándole un toque más oscuro a la serie. Para el que ya conoce los comics en los que están basados los personajes ya sabe lo que le espera (quién sabe si en algún momento tendremos un capítulo al estilo de Archie vs Depredador), para el resto, podrían sorprenderse algo.

Todo comienza con el asesinato de Jason Blossom, hermano gemelo de Cheryl Blossom, ambos con cabelleras coloradas, que sacude fuertemente a este pequeño pueblo de Estados Unidos donde nunca había pasado nada semejante. El grupo de amigos compuesto por Betty Cooper, Archie Andrews, Jughead Jones y Veronica Lodge, se ve atrapado en el medio de todo el lío, y por razones que facilitan a la trama, empiezan a investigar y en cierta forma a ayudar a resolverlo todo. Las "internas" ya existentes entre los vecinos y ciudadanos se acentúan más, y nadie está a salvo de las acusaciones. El crimen en cuestión termina sacando a la luz una sarta de conflictos de diferentes índoles que siguen sacudiendo a nuestro grupo de amigos, tironeando las relaciones hacia varios lugares, llevando el concepto de "drama adolescente" bastante al extremo.

Hablando estrictamente de la calidad de la serie, es obvio que no es una "obra de arte". Muchos consideran que hay inconsistencias en las diferentes relaciones amorosas y en varios puntos argumentales, pero creo que este no es lo principal. Se disfruta para mirar una tarde, y los crímenes, carteles y asesinos que atrapan lo hacen como si fueran el moderno equipo de "La máquina del misterio", solo que sin una mascota, son interesantes e incluso atrapantes. Es evidente que este es un producto que fue bien recibido, tanto en su país de origen como acá en Argentina, lo suficiente como para que haya parafernalia de la serie en los diferentes stands de la décima edición de la Comic Con e incluso cosplays de varios personajes (en la que estuvimos presentes y les adelanto que va a publicarse una nota al respecto).

La primera temporada consta de 13 capítulos, pero dado el éxito que tuvo, se extendió la segunda temporada al largo tradicional estadounidense de 22. Adicionalmente, si bien el conflicto del asesinato de Jason Blossom no se lleva a la segunda temporada, es el desencadenante para todo lo que viene, muchos negocios internos, dramas intrafamiliares y planes "macabros".

A este día, están disponibles en la plataforma de streaming Netflix las primeras dos temporadas de esta serie, mientras que la tercera está saliendo en este momento por la cadena estadounidense CW, dueña de Supernatural y Flash, entre otras. Otro dato interesante (y la razón principal por la cual la empecé a ver personalmente) es que todo sucede en el mismo universo que El mundo oculto de Sabrina, serie propia de Netflix que se lleva a cabo en el pueblo vecino de Greendale; si bien muchos esperan un crossover, los realizadores aseguraron que esto no sucedería dadas las naturalezas diferentes de ambos pueblos -uno sin magia y el otro con-, aunque ya hubo un personaje, claramente no protagonista, que apareció en ambas series. Ya veremos si cambian de opinión, los fans esperaremos pacientemente...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sujetes de placer

Vamos a sentarnos a hablar de sexo pero no sobre la práctica sexual habitual que trata de amor, previa y penetración, sino sobre el acto co...